¿Qué buscas de bricolaje?

aeromodelismo: epoxi


Este tipo de pegamento es el más fuerte, resistente e inerte de todos los pegamentos que se utilizan en el aeromodelismo.
Es por esta razon que se utiliza para pegar partes importantes del avion, como se union del ala, timon y estabilizador al fuselaje, etc.
Es de dos componentes la resina epoxi y el endurecedor. Al mezclarse empiezan a endurecer.
Es muy importante lograr una mezcla homogénea para que sus propiedades sean uniformes.

Epoxi Este tipo de pegamentos se vende dependiendo el tiempo de secado.
Los hay super rápidos (secan en 2 o 3 minutos) y de muy lento secado (mas de 1 hora).
Hay que analizar nuestras necesidades para saber cual elegir. Igualmente siempre necesitaremos de ambos, ya que para pequeñas superficies es muy tedioso tener que esperar mucho tiempo, mientras que para grandes superficies, es imposible extender todo el pegamento en la totalidad antes de que endurezca.
El lento también tiene la ventaja de que al ser más fluido, se va filtrando por las rendijas del material y así cuando endurece, la union es más fuerte.
Este pegamento puede ser utilizado para pegar foam, aunque si las superficies son muy grandes no se recomienda por su elevado peso.

Uno de los principales problemas es su peso. Para solucionarlo se utilizan "microbalones" que son microesferas de cerámica, vidrio o algún material liviano, que aumenta su volumen sin aumentar su peso.
Para mezclarlos, se utiliza el epoxi lento. Primero se prepara la mezcla y después se agregan las microesferas.
Se aplica y se deja reposar unos cuantos minutos para que se acomode bien.
Es recomendable agregar algunas gotas de alcohol para que la mezcla no sea muy espesa.
Puede ser utilizado para rellenar o fabricar piezas ya que tiene la particularidad de poder ser mecanizado, lijado y pintado sin presentar fallas en su estructura.

Un pequeño "truco" para impermeabilizar la madera (para el compartimento del deposito de combustible por ejemplo) es diluir pegamento epoxi con alcohol fino (si llegamos a tener metilico mucho mejor, pero el alcohol fino de baño también sirve).
La primera mano con la mezcla bien diluida así absorbe bien la madera y luego otra un poco más espesa.
Hay que tener en cuenta que para diluir el epoxi hay que agregar de a gotas de alcohol, nunca más de 4 o 5 gotas.

Varia su velocidad de secado dependiendo de la temperatura.
A mayor temperatura más rápido seca, pero tiene menor resistencia y firmeza.
Durante el invierno es aconsajable antes de realizar la mezcla, dejar unos minutos los botes en baño maria, para que tomen cierta temperatura (no más de 30 grados), ya que si esta muy frío el material es más viscoso y se complica mezclar.



otros tipos de pegamento:

y escribenos para mejorar.
Contactar