¿Qué buscas de bricolaje?
Estas en: bricozona > bicicleta

El Cambio Trasero

El cambio trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por que dar problemas, siempre que lo tengamos limpi, engrasado y bien regulado. Es una de las razones, después de los pichazos, por las que la gente suele llevar más las bicicletas al taller: "es que me cambia mal...". A partir de ahora ya no habrá excusa para hacerlo uno mismo, con las herramientas adecuadas.

Desmontando el cambio:


Supongamos que nos hemos ido por ahi de excursion y resulta que tenemos el cambio completamente recubierto de barro. Un simple manguerazo no basta. Procederemos a desmontarlo como sigue. Primero se pone la cadena en el piñon más pequeño y se afloja el tornillo que aprieta el cable, para soltarlo completamente. después, con mucho cuidado se aflojan los tornillos que hacen las veces de ejes de cada una de las ruedecillas. Con cuidado porque la cadena estará tirando más o menos y las ruedecillas se pueden caer. Las dejamos en un lugar a parte. después, con la cadena libre (no vendria mal limpiarla), podemos desmontar el cambio con una llave allen de 5 mm. Ya lo tenemos en la mano.

Limpieza:


Una vez que tengamos las ruedecillas libres, las desmontamos con cuidado y las limpiamos a conciencia, tanto por dentro como por fuera. después limpiamos la chapa que ha quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremos un paño húmedo por todos los recovecos. Para ayudarnos, podemos extender el muelle (sin miedo), pero cuidando de no pillarnos los dedos

Engrasado:


Nos limitaremos a engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de las ruedecillas con algún lubricante teflonad y los tornillos con grasa solida.

Montaje:


Montaremos primero el cuerpo del cambi, con MUCHO CUIDAD, empezando a roscar con la llave allen de 5 un par de vueltas. Luego hay que echar hacia atras (no hacia adentro) todo el cuerpo y apretar el resto. Una vez que hayamos apretado a tope ya podremos soltar el cuerpo. Esto se debe al tornillo de ajuste de la cercania al piñon que hay en la parte de atras. ¡¡Si no respetamos este paso nos podemos cargar el cuadro!! Montamos primero la ruedecilla más cercana a los piñones e instalamos la cadena. después ponemos la otra ruedecilla y ya esta.
Al desmontar las ruedecillas, conviene acordarse de cual va en cada sitio. Probablemente seran diferentes. también hay que fijarse en la orientacion de la chapa opuesta.

Ajustes previos:


Si hemos comprado el cambio y vamos a montarlo por primera vez o se sale la cadena en los piñones hacia afuera o hacia adentr, este apartado es fundamental.
Se trata de reglajes que solo se hacen una vez, a lo sumo cuando se desajuste.
Sera conveniente elevar la rueda de atras, lo que se puede hacer con un caballete u otro artilugio. Hacemos girar la rueda con los pedales, a man y actuamos sobre el tornillo superior, para centrar el desviador en el piñon pequeño como en la figura 1. Si aflojamos much, se saldrá la cadena hacia afuera y si aprietamos, subira al siguiente piñon.
cambio trasero
Todavia no hemos puesto el cable, así que ahora lo haremos, comprobando que el mando esta en la marcha del piñon más pequeño y que los tensores, tanto del mando como del cambi, están completamente apretados. Ponemos el cable tenso y apretamos completamente el tornillo que lo oprime.

Ahora cambiamos con el mando hasta el piñon mayor. Si cambia mal o no llega al último piñon no pasa nada, en ello estamos. Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para tensarlo. Hay que aflojarlo much, para intentar conseguir que la cadena se salga por arriba. Ahora actuamos sobre el tornillito de abaj, como en la figura 2, para centrar el cambio en la corona superior.
ajuste en el piñon mayor
Con estos ajustes hemos delimitado el campo de accion del cambi, para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia adentro. El último parametro que nos queda por revisar en este apartado es el de la separacion del cambio a los piñones. Se trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro. Si la ruedecilla superior toca con los piñones, habrá que apretarl, procurando dejarlo lo más cerca de la corona, pero sin tocar. Solo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario. No tocarlos por jugar si en los aspectos arriba citados el cambio va bien. Ahora veremos como ajustar la sincronizacion del cambio.

La sincronizacion:

Es lo que le pasa a la mayoria de la gente. Es una operación sumamente sencilla:
Ponemos la cadena en el segundo piñon más pequeño y, actuando sobre el tensor del cable, centramos la cadena en ese piñon, como en la siguiente imagen, tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñon.
Entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya esta.
ajuste en el piñon menor
Con este último punto solucionaremos la mayoria de los desreglajes del cambi, pero este puede fallar por otras razones: desgaste de la cadena, los cables... Si no podemos ajustarl, es mejor llevar la bici a tu taller habitual, para una revision completa. En la vida corriente solo tendremos que aprender el último pas, para el que no se necesitan herramientas, de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursion o incluso en marcha, si actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio.


Anterior: los frenos
Siguiente: los pinones


y escribenos para mejorar.
Contactar