¿Qué buscas de bricolaje?
Estas en: bricozona > bicicleta

Los piñones

Casi nadie se acuerda de los piñones. En realidad, pocas veces hay que desmontarlos y lo unico que hay que hacer es limpiarlos de vez en cuando. Sin embargo es conveniente explicar como se desmontan. Cuando limpiemos la cadena, también tendremos que limpiar, tanto los piñones como los platos, porque sin, a la primera vuelta de pedal ya se habrá ensuciado otra vez. Sera más fácil limpiar los piñones por separado y así nos evitamos la posibilidad de meter agua en el eje de la rueda.

Desmontando los piñones:


Hoy en día es muy dificil ver, incluso en las bicis de carretera, piñones que no vayan en un cassete, es decir, que los seis más grandes van unidos y no se pueden separar. Lo más normal es que el último, los dos últimos (si el cambio es de 8), o los tres últimos (si es de 9) se puedan desmontar a parte, porque son los que más sufren y así se pueden cambiar por separado. también cuando cambiemos la cadena es recomendable sustituir los piñones y el plato mediano o el grande, según cual se utilice mas.
Para desmontar los piñones se necesita une herramienta ESPECIFICA, no valen los trucos de tipo McGiver. Hay que comprar la herramienta porque aqui no hay manera de hacerlo sin ella. Otra herramienta que necesitamos y que también resulta IMPRESCINDIBLE es el latiguillo. Se trata de un mango que tiene un trozo de cadena colgando de uno de sus extremos. Lo primero que hay que hacer (parece obvio) es sacar la rueda de la bici, con el cambio engranado en el piñon más pequeño (lo haremos siempre asi). después sacamos el cierre, sin perder los muelles que llevan en el eje, y colocamos la llave en el eje.
Puede que la llave no tenga mang, en tal caso actuaremos sobre ella con una llave plana de la medida adecuada. Ahora viene lo del latiguillo. No podemos aflojar la tuerca, porque los piñones giran justo en ese sentido (la magia de la rueda libre). Tendremos que utilizar el latiguillo para bloquear los piñones y poder hacer la 'contratuerca'. El latiguillo tiene dos partes, aparte del mango: un trozo de cadena cort, anclado por sus dos extremos y otro trozo de cadena, largo, anclado solo por uno. Ahora solo queda situar el latiguillo correctamente, como se indica en la figura y hacer palanca en el sentido contrario al de la llave, con la que intentamos aflojar la tuerca. El latiguillo se puede poner en cualquiera de los piñones superiores, pero no es conveniente hacerlo en los dos primeros, ya que son demasiado pequeños. Una vez que hemos sacado la tuerca de apriete, solo queda quitar los piñones y limpiar con un trapo el nucleo de la rueda libre.

Limpieza:


Una vez que tengamos los piñones en casa, los podemos limpiar con cualquier producto desengrasante, no importa y los secamos con un trapo , mejor, con un secador (cuidado que luego queman) Es el momento de hacer una comprobacion visual de los piñones.

Montaje:


Engrasamos un poquito el nucleo de la rueda libre y comenzamos colocando el cassete en el buje. Solo hay una colocacion posible. No FORZAR, tiene que entrar suavemente. Si no entra, giramos los piñones y volvemos a intentarl, una de las muescas internas es más pequeña que las demás (y otra más grande).
Solo queda poner los piñones sueltos, también suavemente (hay una flechita que hay que alinear con la del piñon superior), limpiar y engrasar la tuerca de apriete y, con la misma llave especial, roscarla sin necesidad del latiguillo. No pasa nada si suena como una carraca, esta hecho para que no se afloje.
Si los piñones tienen algún 'mordisco' (sobre todo los pequeños), con una lima muy fina, o una lija de las uñas, podemos limarlo suavemente para quitar las rebabas. Oj, solo las rebabas, no cargarse el diente entero.
Anterior: el cambio trasero
Siguiente: el cambio delantero


y escribenos para mejorar.
Contactar