¿Qué buscas de bricolaje?

esgrafiado sobre estaño

El esgrafiado es una tecnica muy sencilla. Simplemente se calca un diseño y se realizan diferentes dibujos sobre el fondo, que dan la sensacion de estar repujados. En el esgrafiado la aplicacion del pegamento de contacto difiere totalmente del resto de las tecnicas usadas con el estaño. Es fundamental que la capa de pegamento sea generosa pero no gruesa y sobre todo que se aplique en forma pareja. De lo contrario el dibujo quedara por partes con mucho relieve y en otras donde el pegamento es escaso el dibujo se vera chato. Es importante que el pegamento no se deje orear, debe estar fresco para que el diseño quede bien marcado.
Trabajo terminado.
esgrafiado sobre estaño
esgrafiado sobre estaño

Materiales


· Base de madera (preferentemente fibrofacil).
· Estaño mediano.
· Pegamento de contacto.
· Bolillo Nº0 y Nº1.
· Aplanador curvo.
· Mateador estrella.
· Lana de acero.
Paso 1.
Aplicar el pegamento de contacto sobre el estaño y la madera en forma generosa y pareja.
esgrafiado sobre estaño
Paso 2.
Colocar el dibujo elegido sobre el estaño y fijarlo con un trozo de cinta. Pasar el bolillo Nº0 sobre todo el diseño para traspasar lo al estaño. Presionar bien la herramienta para quede bien marcado.
esgrafiado sobre estaño
Paso 3.
Retirar el diseño y con el bolillo Nº1 volver a repasar todo el dibujo calcado. Mojar el bolillo en agua para facilitar el repujado.
esgrafiado sobre estaño
Paso Nº4.
Una vez repasado todo el diseño, comenzar a trabajar con los mateadores para rellenar el fondo del dibujo. Conviene primero contornear el diseño y el borde de la pieza, para sellar el estaño y evitar que el pegamento se seque.
contornear
Paso Nº5.
Con el bolillo Nº0 se pueden realizar rayas, puntos, redondeles, etc. Dar el acabado final puliendo con lana de acero.
esgrafiado sobre estaño


Anterior: forrado con estaño sobre pieza de vidrio con relieves
Siguiente: perfilado


y escribenos para mejorar.
Contactar