¿Qué buscas de bricolaje?
Estas en: bricozona > muebles

lijado limpieza uniformado blanqueo teñido entonacion

LIJADO


Dentro de la secuencia logica del acabado de la madera, la primera operación que debe realizar es el lijado. Su importancia es tal, que el exito o fracaso de un acabado dependera, en gran medida, de esta operación.
Las lijas son las herramientas de caracter abrasivo encargadas de realizar esta operación y consta de tres elementos: -soporte, aglutinante y abrasivo.

FORMA DE REALIZAR EL LIJADO


Deberia pasarse la lija en sentido longitudinal y a continuación una segunda pasada en transversal. Debera tenerse en cuenta que si se aumenta la presion del lijado se acelera el proces, pero en contraposicion, se puede agujerear la madera, en el caso de tableros chapados; ondularla, si se trata de madera maciza o provocar variaciones de color en maderas teñidas.

LIMPIEZA


Una vez realizado el lijad, resulta necesaria una limpieza efectiva del polv, la limpieza sera tanto más efectiva, cuanto más seca este la madera. La limpieza puede ser más efectiva si se realiza con una gamuza humeda.

BLANQUEO


El metodo de blanqueo se basa en el uso de agentes quimicos capaces de blanquear la madera manteniendo el veteado (se blanquea a brocha). Metodos de blanqueo: Con agua oxigenada-Es el más usado y que mejor se adapta a las necesidades del restaurador, se usa agua oxigenada de fuerte concentracion, 110, 130 o 197 volumenes. Con acido oxalico-Es menos eficaz, pero menos brutal. Se disuelve en agua y sera tanto más efectiv, cuanto más concentrado y caliente sea la solucion.

Con cloro:


Se usan los cloruros decolorantes tradicionales (hipoclorito sodic, cloruro calcic, etc.)
Reglas a tener en cuenta: Son productos muy corrosivos, la madera blanqueada amarillea rápidamente si se expone a los rayos del sol.

TEÑIDO


El teñido es la aplicacion de tintes o tinturas capaces de cambiar el color o tono de la madera al ser aplicados sobre las mismas.

Tintes acuosos


Son los más extendidos y como su nombre indica, utilizan como vehiculo de entrada el agua. Se presentan generalmente en polvos, que el profesional debe dosificar para obtener la intensidad de color deseada.

Tintes hidro-alcoholicos


En este cas, el vehiculo de entrada es una mezcla de agua y alcohol. Estos productos están listos para su uso y sedimentan ligeramente, debido a la pigmentacion.

Tintes organicos


Este tipo de tinte utiliza un medio organico para su penetracion. Se hacen a base de colorantes acidos solubles en algunos disolventes y muy resistentes a la luz.

Tintes al aceite y barnices grasos


Los colorantes grasientos permiten formular tintes cuya principal caracteristica es la de ser baratos (en general se usan poco ).

Tintes al temple


Son colorantes acidos que se les disuelve en agua caliente a razon de 10 a 80gr./l. A la que se añade algunos centímetros cúbicos de amoniaco a 22º.

Barnices teñidos


Son barnices que, a la vez de teñir, barnizan. Sin embarg, tienen el inconveniente de su baja resistencia a la luz.

GLASEADO


El glaseado es una aplicacion de color, que contribuye a dar uniformidad a la madera de diferentes tonalidades. En definitiva, la aplicacion de un glaseado resulta util en aquellas maderas de escaso veteado.
glaseado

TINTURAS PARA SOMBREADO


Las tinturas para sombrear se utilizan en operaciones intermedias para dar uniformidad al aspecto general del mueble.
Pueden aplicarse después del teñid, del tapaporos, del sellador o entre recubrimientos de laca




y escribenos para mejorar.
Contactar