¿Qué buscas de bricolaje?
Estas en: bricozona > pintura

quitar el gotele

Si estas aburrido del gotele de toda la vida en las paredes de tu casa y quieres un cambio radical, es fácil: lava la pared o cubrela con aguaplas para nivelarla.
Una forma todavia más rápida es disimular el gotele con pintura de dos colores. Extiende la primera con ayuda de un rodillo para cubrir por completo toda la pared y la segunda con una esponja, en un color que contraste con el primero.

Quitar el gotele es más fácil de lo que la gente piensa:
Lo primero que tienes que hacer es comprar una llana de acero de buena calidad. Venden algunas de my mala calidad que se oxidan muy fácil y te manchan la pared.
Cubre el suelo con cartón un poco grueso para evitar que se estropee. Es mejor el cartón que el plástico porque absorbe la gotas que caen sin hacer charco. No hace falta quitar los marcos de las puertas ni los rodapies, pues basta con protegerlos un poco forrándolos con cinta de pintor.
después hay que mojar la pared para quitar el gotele. Se puede mojar con una esponja, pero para trabajar menos es mejor mojar la pared usando un rodillo de pintor que empapas en un barreño rectangular. Pon el barreño pegado a la pared y así muchas de las gotas que te caigan volveran al barreño y no te mojaran el suelo. Cuando la pared este un poco empapada, puedes comprobar con la uña que el gotele esta reblandecido y se aplasta facilmente: es el momento de pasar la llana. Pero no arranques el gotele tirandolo al suelo. En vez de eso, aplasta los picos del gotele reblandecido para ir allandandose al meterse en los hoyos. Si lo arrancas, además de hacer mucho trabajo inutil vas a generar escombro que luego vas a pisar y tener que tirar.
Ve mojando e igualando aproximadamente un metro de pared, para evitar que se seque antes de que llegues a igualar. Evidentemente, en verano seca antes.
Una vez que usando la llana has aplastado los granos del gotele, hay que dar un poco de yeso para dejarlo totalmente liso antes de pintar.
Un yeso fácil de trabajar para aficionados y que da buena terminacion es "rualaix rojo", que viene en sacos de 15 kilos. Mezclalo con agua según las instrucciones del fabricante. Si no eres un profesional, para que quede bien mezclado y te ahorres trabajo, puedes usar una batidora vieja. A la batidora no le va a pasar nada, el yeso no es venenoso, te vas a ahorrar mucho trabajo y no te van a quedar grumos. La mezcla debe tener una consistencia parecida al puré de patatas: ni líquido ni demasiado pastoso.
Si aplastando los granos del gotele con la llana hiciste un buen trabajo, con una mano de yeso te bastara. Si no, tendras que dar dos para que te quede perfecto.
Extiendelo con la llana. Veras que al extenderlo, el borde de la llana te deja marcas en forma de línea. Mientras el yeso este húmedo, estas lineas se borran realmente fácil con un trapo o bayeta humeda. Lo mejor es empezar de arriba a abajo, por si se te cae algún goteron, que no te estropee el trabajo realizado abajo.

Ahora solo te queda pintar. Usa pintura de buena calidad. Y anota el codigo del color elegido por si más adelante tuvieses que pintar una mancha o arreglar un golpe hecho por los niños.




y escribenos para mejorar.
Contactar