¿Qué buscas de bricolaje?
Estas en: bricozona > plantas > orquideas

humedad de las orquideas


La humedad es uno de los factores ambientales más importantes en el cuidado de las orquideas y, a su vez, uno de los que más dificultades nos puede presentar en casa.
Ya hemos comentado que la mayoria de estas plantas tienen su habitat natural en las zonas tropicales y subtropicales. La mayoria de orquideas necesitan una humedad ambiental por encima del 40%, según se puede ver en la siguiente tabla de humedad ambiental necesaria según especie:
Genero:Nivel humedad %:
Epidendrum20 a 60%
Oncidium20 al 60%
Dendrobium20 al 60%
Paphiopedilum40 a 50%
Cymbidium40 a 60%
Cattleya50 a 80%
Phalaenopsis50 al 80%
MiltoniaMinima del 70%
Vanda80%

Con la tabla se puede deducir que las orquideas menos exigentes respecto a la humedad son las oncidium, dendrobium y epidendrum. Estas serian las de más fácil cultivo en un ambiente seco (menos del 50%). Las Vanda y Miltonia necesitan una humedad muy alta (minimo de 70-80%) que hace su cultivo dificil en casa sin recursos complementarios.

En general, las orquideas necesitan temperaturas calidas y alta humedad. Aunque algunas se han ido adaptando a otras condiciones ligeramente diferentes a las originales. Pero si queremos tener orquideas en un ambiente urban, en un piso de la ciudad hay que preparar una pequeña zona con un minimo de humedad.

A continuación vamos a ver algunas estrategias para elevarla. De hech, en la practica, suele utilizarse una combinacion de ellas según necesidades o posibilidades.

Aumentar el nivel humedad


Lo más fácil es agrupar las plantas en una unica zona, creandose un microclima y es más fácil mantener el nivel de humedad. Una forma es colocacar las plantas en escalones, así la humedad que desprenden las de abajo es aprovechada por las de arriba.
también se puede colocar bandejas con bolitas de arcilla expandida en la base de las macetas para que retengan agua pero sin llegar a entrar en contacto con las raices.
Vivir cerca del mar facilita la humedad abriendo ventanas temporalmente.
también se puede instalar alguna fuente con agua en movimiento que vaya funcionando a lo largo del día o usar vaporizadores manuales, que en estacion calurosa habrá que realizar varias veces al día.
Un humidificador electrico que funcione en determinados momentos del día, también puede ser una gran ayuda.




y escribenos para mejorar.
Contactar