¿Qué buscas de bricolaje?

alcachofa (cynara scolymus)

La alcachofa es una planta herbacea muy proxima al cardo comun en cuanto a morfologia.
En general se considera que la alcachofera es un producto horticola nacido por experimentacion del hombre.
Como planta, vuelve a brotar todos los años pasado el invierno y echa un roseton de grandes hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con menos espinas.
Estas hojas tienen color verde claro y están cubiertas en la cara inferior de unas hebrillas blancas muy finas, las cuales forman como una telaraña que emblanquece aun más el color de las hojas.
El tallo es rollizo, con pocas hojas y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas bracteas coriaceas.
Al ser un producto horticola se cria en las huertas de toda España.

floracion

Florece en verano.
De la recoleccion con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo caracteristico, muy fuerte y persistente.
Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho más ricas en principios activos.
En la composicion de la alcachofera encontramos acidos fenolicos como el cafeico, clorogenico y la cinarina, que es una mezcla de dos acidos.
también hay flavonoides y algunos acidos.
La cinarina tiene propiedades colereticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes.
Las alcachofas, al igual que las pencas del cardo, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabeticos, ya que contienen inulina en lugar de fecula.
La inulina se encuentra tanto en las hojas florales como en el receptaculo floral y aun en los tronchos que las sostienen.
además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre.
Un último descubrimiento en relacion con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que esta tiene en los estados arterioescleroticos, así como en sus fases preliminares.
Esto se debe a su accion sobre el metabolismo de la aurea y del colesterol.
también se dice que las bracteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una accion inhibidora sobre la secrecion acida del estómago; pero esto esta todavia por estudiar.
En general esta especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepaticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento.
Esta contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composicion pueden pasar a la leche.
.- Jugo de las hojas. Este es el remedio casero más recomendado.
Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo.
Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabeticos.
.- Infusion. Se toman 10 gramos de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusion se puede tomar una taza antes de las principales comidas.
Si la infusion se va a utilizar como hepatoprotector, se puede doblar la cantidad de hojas frescas.
El amargor se puede enmascarar con menta.
.- Extracto fluido. De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día.

Utilizacion

Hepatoprotector. Laxante. Diuretico

alcachofa cynara scolymus


y escribenos para mejorar.
Contactar