¿Qué buscas de bricolaje?

alcaravea (carum carvi)

Planta herbacea que no llega a alcanzar el metro de altura; su tallo es de sección angulosa, con surcos que lo recorren a lo largo.
Presenta varias ramificaciones de las que parten hojas que se han visto muy modificadas.
Estas hojas tienen forma de lacinias, esto es, presentan una superficie muy estrecha, a modo de agujas, estando a su vez profundamente divididas en segmentos opuestos entre si.
En ninguna parte de la planta aparece formacion de vello; es lampiña.
La raiz tiene un sabor que recuerda al de las zanahorias; su coloracion es ocre en el exterior y se vuelve blanquecina en la parte interior.

floracion

La floracion tiene lugar a partir del mes de mayo, produciendo unas inflorescencias que se disponen en umbelas constituidas por radios de dimensiones irregulares y en numero de hasta doce.
Las flores son de color blanco y tamaño bastante pequeño.
El fruto obtenido después de su maduracion es de forma ovalada y color parduzco, de aroma y sabor bastante aromaticos.
La recoleccion se efectua en los meses de julio y agosto; al producirse la maduracion del fruto se procede al secado al abrigo del sol, evitando el empleo para su posterior conservacion de recipientes que contengan plástico.
Los frutos contienen de un tres a un seis por ciento de su peso en aceite esencial, con un alto contenido en carvona y carveno, por lo que principalmente se emplea como antiflatulento, por su accion eupeptica, carminativa y antiespasmodica.
Se emplea en casos de digestiones lentas, meteorismos y espasmos gastrointestinales.
también se utiliza como aperitivo en casos de inapetencias moderadas.
Otro empleo habitual de esta planta es en la cocina, como condimento.
.- Infusion. Dos gramos de frutos se añaden a un vaso de agua, hervida y todavia caliente, dejándolo en contacto durante quince minutos; el líquido resultante, después de filtrado, se puede tomar a razon de una taza antes de las comidas, como aperitivo en casos de falta de apetito; aunque también se puede emplear después de las comidas principales para facilitar las digestiones en personas con meteorismo o dispepsias.
.- Decoccion. Se toman cuarenta y cinco gramos de los frutos de esta planta; se añaden a un litro de agua, poniendolo a hervir durante treinta minutos.
Del líquido así obtenido, después de filtrado, se puede tomar un máximo de una taza después de las tres principales comidas del día, facilitando de esta forma las digestiones sobre todo si se trata de comidas copiosas y en especial de las cenas, por tratarse de digestiones enlentecidas.
En ocasiones se puede emplear también como carminativo para evitar las flatulencias.
.- Polvo. Hasta un gramo, tomado después de las comidas.

Utilizacion

Carminativo. Aperitivo. Antiespasmodico

alcaravea carum carvi


y escribenos para mejorar.
Contactar