¿Qué buscas de bricolaje?

anagalide acuatica (veronica anagallis)

La anagalide acuatica es una planta vivaz que suele medir de 10 a 30 cm de altura; los tallos crecen a ras del suelo por lo que se elevan poco.
De sus nudos crecen las raices que se dividen en manojos y sus tallos, huecos, tienen forma cuadrada; estos están totalmente recubiertos de hojas, de forma ovalada y con bordes dentados que se unen directamente al tallo ya que carecen de un rabillo que las sujete.
Esta planta se puede encontrar en toda la Peninsula Iberica aunque es más dificil de encontrar que otras de su misma familia como la becabunga.
Se cria en zonas con mucho agua y en ocasiones crecen dentro del agua cuando esta no es muy profunda.

floracion

Empieza a florecer en el mes de abril y continua durante toda la primavera y el verano.
Las flores nacen agrupadas en las axilas de las hojas y son de un color azul que otorga a la planta un aspecto muy vistoso; la corola, al igual que el caliz, esta dividida en cuatro partes.
Se recolecta la parte aerea de la planta y por lo general la epoca de recoleccion coincide con la de floracion, ya que es entonces cuando se encuentran más activos los principios de la planta.
Es conveniente tomar esta planta fresca ya que es dificil de conservar después de cortada.
Al igual que otras plantas de su familia tiene propiedades antiescorbuticas y diureticas pero sus efectos son bastante leves, por lo que normalmente es sustituida por otras plantas como la becabunga, que además de tener efectos más fuertes, abunda más en la Peninsula Iberica.
En ocasiones, también se utiliza como aperitiva antes de las comidas ya que es muy fácil de preparar, en una ensalada por ejemplo.
.- Natural. Es conveniente tomar la parte aerea de esta planta fresca.
después de recolectarla se lava y se trocea añadiendola en una ensalada; se puede aderezar como si fuera lechuga.
.- Zumo. Exprimir las hojas de la planta recien recolectada; se puede tomar zumo puro o mezclado con agua y si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir azúcar o miel.
.- Jarabe. Se mezcla medio litro del zumo de esta planta con otras plantas como, por ejemplo, la coclearia.

Utilizacion

Aperitivo. Diuretico. Antiescorbutico

anagalide acuatica veronica anagallis


y escribenos para mejorar.
Contactar