¿Qué buscas de bricolaje?

artemisa (artemisia vulgaris)

La artemisa es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no solo morfologicamente sino también por sus propiedades medicinales.
Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrias, con o sin vello y más bien de color rojo.
Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzcas en el reverso.
La planta se cria en los setos y ribazos de la mitad septentrional del pais, sobre todo en los valles pirenaicos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de cesped.
Esta considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.

floracion

La artemisa florece en verano.
De interes farmaceutico son las extremidades floridas, así como las hojas.
Una vez recolectadas las partes utiles, se desecan al aire o en secadero.
según diversos estudios, la planta es especialmente rica en un aceite esencial que esta compuesto por eucaliptol y tuyona principalmente.
también nos encontramos con resinas, mucilago y en las partes herbaceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina.
Asimismo, las hojas contienen vitaminas A,B y
C.
En general, a la planta se la reconocen propiedades tonicas y aperitivas, parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruacion.
Las mujeres en la antigua Grecia conocian bien las virtudes de esta hierba y su uso estaba ampliamente extendido como favorecedor de la menstruacion; incluso durante largos años se le atribuyeron propiedades abortivas.
Realmente esta planta esta especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares
o falta de menstruacion.
Su accion es un poco más debil que las de otras hierbas de la familia, pero no es una planta continuada y a dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños.
Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia.
también debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no esta claro que pueda provocar un aborto si que puede interferir negativamente en el desarrollo del nuevo ser.
Por último, hemos de mencionar su accion desinfectante del tracto digestivo, así como antiparasitario en general, aunque esta no es la accion principal de la planta.
Hay que recordar que la planta resulta toxica en dosis elevadas.
El polen de artemisa puede producir alergia y su uso esta desaconsejado en embarazadas.
.- Infusion. 30 gramos de hojas y flores secas se añaden a 1l. de agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusion por las mañanas.
Esta Formas de administracion esta especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones dificiles; para ello se debe comenzar su administracion 5-6 días antes del comienzo del periodo.
.- Polvo. Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta en cantidad doble de azúcar.
Para tomar 4 veces al día.
En farmacia se puede encontrar, además de la planta troceada, comprimidos elaborados, extracto vegetal y presentaciones compuestas junto con otras plantas.

Utilizacion

Aperitivo. Emenagogo. Antimicrobiano

artemisa artemisia vulgaris


y escribenos para mejorar.
Contactar