¿Qué buscas de bricolaje?

berro (nasturtium officinale)

El berro es una planta herbacea perenne, que puede alcanzar hasta 80 centímetros de altura.
Los tallos son ascendentes, algo carnosos y huecos; en ellos se insertan hojas alternas de un color verde intenso.
En el apice del tallo aparecen ramilletes de flores blancas.
Es una planta que requiere mucha humedad, por lo que no es dificil encontrarla en arroyos y fuentes de aguas no muy calcareas.
Es originaria de Europa central y occidental y al ser una planta comestible no es dificil encontrarla por todo el mundo; en España se halla en toda la Peninsula Iberica y Baleares.
De uso terapeutico son las sumidades de los tallos, que han de recolectarse antes de la floracion, que se produce hacia el mes de abril.
Una vez recogidas, se ponen a secar a la sombra y separadas de otras plantas, ya que es en este proceso cuando despiden un fuerte olor.
En medicina el berro se ha utilizado desde la antigüedad, aunque como existen varias especies parecidas no se sabe a ciencia cierta cual de ellas era la que empleaban nuestros antepasados.
El sabor de esta planta es parecido al de la mostaza, aunque resulta menos fuerte al tener cierto regusto dulce.
Su etimologia latina viene a significar algo así como "nariz torcida", aludiendo sin duda a que si el berro es muy picante como suele suceder a menudo hace torcer el gesto.
En la composicion de sus partes aereas aparece un glucosido, el gluconasturtosido, así como una esencia y una gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y E, siendo el acido ascorbico o vitamina C el que se encuentra en mayor cantidad; de ahi su uso para combatir el escorbuto, enfermedad muy comun que se debia antiguamente a una deficiencia en la dieta de vitamina C.
Esta indicado en cualquier tipo de avitaminosis y además es estimulante del apetito, expectorante y ligeramente hipoglucemiante.
Como se suele tomar en ensaladas, hay que tener la precaución de limpiar bien la hierba antes de servirla en la mesa, ya que en sus hojas suelen habitar gran cantidad de parasitos.
además, es más prudente consumirlo con moderacion, pues en grandes dosis puede provocar irritacion de la mucosa gastrica y renal.
Por último, el jugo fresco sirve para tratar determinadas afecciones de la piel, como eczemas y erupciones.
.- Decoccion. Se hierve a fuego lento durante 3 minutos un puñadito de hojas frescas; se filtra el líquido, se añade zumo de naranja, tomate, piña o limón y se bebe a lo largo del día.
.- Encias. Para reforzar las encias y activar la salivacion se mastican las hojas durante un rato, todos los días.
.- Planta fresca. Es la mejor manera de consumirlo, en ensalada, solo o acompañado de otras verduras, pero siempre con moderacion.
.- Uso externo. El jugo fresco de berro, aplicado en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo y mezclado con un poco de colonia, evita la caida del cabello, aunque esta aplicacion también esta en entredicho, como la de cualquier otro crecepelo.

Utilizacion

Vitaminico. Antiescorbutico. Anticatarral

berro nasturtium officinale


y escribenos para mejorar.
Contactar