¿Qué buscas de bricolaje?

coclearia (cochelaria officinalis)

Planta bienal, lo que significa que solo genera organos reproductivos (flores) a partir del segundo año de vida; lo que sucede es que aparte puede vivir algunas temporadas mas.
Por las hojas de la bases, nacidas en el primer año de su vida, recibe el nombre vulgar de "hierba de las cucharas", pues presentan un peciolo más largo de lo normal, acabado en una hoja de forma redondeada que parece una cuchara.
En el segundo año, después de desarrollarse por completo, puede alcanzar una altura máxima de treinta centímetros.
En otros tiempos se cultivaba esta planta por su contenido en vitamina C, pero hoy día su desarrollo se limita a zonas pedregosas con agua en abundancia.
Es muy frecuente encontrarla en la zona norte europea.

floracion

La floracion se produce desde marzo en adelante, dando unas flores de color blanco, bastante olorosas y en forma de racimo, que se localizan en la parte alta del tallo.
El fruto es redondeado.
La recoleccion se debe efectuar después de florecer, ya que lo que se emplea en este caso es la planta florida.
también es corriente utilizar la planta fresca por su contenido en vitamina C, consumiendose en ensaladas en algunos paises.
La planta florida contiene heterosidos sulforados como el glucococlearosido, que con posterioridad libera istiocianato de butilo como consecuencia de una reaccion de hidrolisis.
Su empleo como antiinflamatorio y eupeptico facilita las digestiones lentas.
Aplicado de forma externa produce enrojecimiento y vasodilatacion de la zona, ya que actua como rubefaciente, por lo que se emplea en procesos reumaticos.
también contiene vitamina C, de ahi que se haya empleado como antiescorbutico.
.- Tintura. Los tallos y las hojas se cortan en trozos y se machacan, añadiendo a continuación alcohol de 90 grados y dejándolo macerar durante una semana.
Transcurrido este tiempo se filtra, empleandose para efectuar toques sobre ulceras de la cavidad bucal.
Para el tratamiento de encias inflamadas se puede partir de la tintura pura, realizando toques sobre estas, o preparar una dilucion con cinco gramos de la tintura en medio vaso de agua para hacer enjuagues con el líquido obtenido.
.- Jugo de la planta fresca. Se emplean 75 gramos al día de este jugo por su alto contenido en vitamina C para el tratamiento del escorbuto y también por su accion digestiva.
.- Infusion. Cinco gramos de la planta florida triturada, que se añaden a 200 mililitros de agua ya hervida y todavia caliente, manteniendolo de esta forma diez minutos.
Se puede tomar de este preparado dos tazas al día antes de las principales comidas diarias.
Este líquido también se emplea para realizar gargarismos y como colutorio en el tratamiento de faringitis y estomatitis.

Utilizacion

Antiinflamatorio. Eupeptico. Rubefaciente

coclearia cochelaria officinalis


y escribenos para mejorar.
Contactar