¿Qué buscas de bricolaje?

cuernecillo (lotus corniculatus)

Hierba de pequeño porte que puede medir como máximo treinta centímetros de altura.
Es de desarrollo anual.
Las hojas se encuentran divididas en tres foliolos, existiendo otras dos pequeñas hojillas localizadas en la union con el tallo, lo que puede llevar a confusion por entender que esta constituida por cinco hojas.
Verdes prados, ribazos y lugares herbosos constituyen el lugar idoneo para su perfecto desarrollo.
En estas condiciones se desarrolla bien, pudiendo llegar a medir hasta cincuenta centímetros de altura.
Pero también podemos localizarlo en otras zonas que resultan menos apropiadas, con menos humedad: entonces el desarrollo no es tan importante y aparece cubierta de vellosidad.

flores

Florece en los meses de primavera y verano.
Las flores son muy pequeñas de menos de un centimetro de longitud, de un color amarillento que se hace verdoso una vez que empiezan a secarse.
Las flores nacen en los apices de la planta, en un numero que no supera las seis unidades.
El fruto, como toda la familia, tiene forma de legumbre: alargado, recto y de color castaño, puede medir alrededor de cuatro centímetros de longitud.
La parte util de esta planta son las flores, por lo que para proceder a la recoleccion se cortaran los tallitos que sostienen las flores, colocandolos sobre papeles extendidos sobre el suelo.
Las flores no deben tener contacto entre si y se remueven de vez en cuando para obtener un secado rápido.
Este proceso se debera realizar al abrigo del sol y en lugar bien aireado.
Una vez secas por completo, se almacenan en sacos de tela tupida, conservandose sin humedad y sin luz.
Las flores del cuernecillo presentan compuestos cianhidricos en pequeña cantidad, gran cantidad de flavonoides y taninos; todo ello le confiere una accion sedante y antiespasmodica, por lo que se emplea en situaciones de ansiedad, insomnio, taquicardias y depresiones.
Empleado de forma topica actua como antiinflamatorio.
.- Infusion.
Se añaden diez gramos de flores previamente tratadas en medio litro de agua, que anteriormente se habrá llevado al punto de ebullicion; se deja en contacto durante diez minutos, transcurridos los cuales se filtra, obteniendo un líquido que se puede beber antes de las comidas y antes de acostarse, a fin de evitar el insomnio.
El máximo aconsejado es tres tomas al día.
.- Extracto fluido. Cincuenta gotas de este extracto se pueden tomar en medio vaso de agua, media hora antes de acostarse.

Utilizacion

Sedante. Espasmolitico. Antiinflamatorio

cuernecillo lotus corniculatus


y escribenos para mejorar.
Contactar