¿Qué buscas de bricolaje?

escorodonia (teucrium scorodonia)

Planta vivaz que puede alcanzar alrededor de sesenta centímetros si se dan las condiciones optimas para su desarrollo.
Normalmente se localiza en zonas boscosas y de matorrales o sobre rocas de montañas siliceas y piedras de ladera, generalmente en la zona norte de la peninsula.
La planta en si esta constituida por un gran numero de tallos y hojas que se encuentran enfrentadas y unidas al tallo por un peciolo corto.
Las hojas son de forma ovalada y se pueden ver facilmente los nervios por donde se distribuyen las sustancias nutritivas, necesarias para cualquier planta.
El enves de las hojas tiene una coloracion más clara que el haz.
Florece durante los meses de primavera y verano, dando una serie de flores amarillentas que se localizan al igual que las hojas enfrentadas entre si, formando una especie de racimo; se generan en las axilas de las hojas floriferas, que se diferencian de las normales en que sus dimensiones son más reducidas que el resto de las hojas.
Las flores, al igual que las del resto de su familia, presentan un caliz dividido en cinco gajos.
Las partes que se emplean de esta planta son la sumidad florida y las hojas.
Se trata de una planta muy poco estudiada.
Se considera que en las hojas existe una resina amarga, lo que explicaria su empleo como aperitivo.
también contiene una cierta cantidad de aceite esencial, por lo que se la considera planta aromática.
Asimismo, se ha observado que parte de esta esencia esta formada por mentol, timol, esclarol, cineol... y de ahi su aroma caracteristico.
Presenta también cierto sabor a ajo y se empleaba en otros tiempos como vermifugo, esto es, para matar lombrices, aunque más importante es su empleo como diuretico y sudorifico.
.- Infusion. Se añaden siete gramos de la sumidad florida a 400 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en reposo durante doce minutos y agitandolo ocasionalmente; transcurrido este tiempo se filtra, obteniendo un líquido que se puede beber a lo largo del día y durante las comidas a fin de conseguir un efecto tonificante y diuretico.
.- Decoccion. Se añaden diez gramos de la sumidad florida a medio litro de agua hirviente, dejándolo en contacto a esta temperatura durante tres minutos.
A continuación se mantiene apartado del calor doce minutos mas.
después de proceder al filtrado se obtiene un líquido que se puede tomar como aperitivo media hora antes de las comidas principales del día.

Utilizacion

Diuretico. Aperitivo. Digestivo

escorodonia teucrium scorodonia


y escribenos para mejorar.
Contactar