¿Qué buscas de bricolaje?

eupatorio (eupatorium cannabinum)

Criado en terrenos optimos para su desarrollo, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.
Los terrenos que más le favorecen son los que se encuentran más cercanos a humedades, en las montañas del sur de la peninsula.
Posee multitud de vastagos con corta vellosidad, que presentan una cierta tonalidad rojiza.
Las hojas se encuentran enfrentadas, saliendo de un mismo nudo y cada una de ellas aparece dividida profundamente: divididas en unos tres o cinco gajos, presentan en su perimetro una serie de denticiones pequeñas en forma de sierra.
En la parte final del tallo se producen multitud de divisiones, formando una especie de ramilletes.
Florece en verano, proporcionando unas flores rosadas que se agrupan en capitulos compuestos por un numero bastante bajo de flores, que nunca llegan a ser más de cinco.
Cada una de ellas tiene forma tubular, un poco más ancha por la zona apical.
La sumidad florida contiene principios amargos llamados eupatorina y eupatoripicrina, que actuan como estimulantes del apetito, facilitando la digestion.
Las hojas presentan algo de sabor amargo y un cierto aroma como consecuencia de la presencia en ellas de una pequeña cantidad de esencia.
La planta contiene también inulina y valerianato de metilo, que proporciona cierta accion colagoga, diuretica, tonica, depurativa y levemente laxante.
Contiene taninos, que son los responsables de sus propiedades astringentes.
Se han descubierto también compuestos acetilenicos, responsables de su utilizacion como antiseptico.
Todo ello hace que el empleo de esta planta este indicado en digestiones lentas, disquinesias biliares, estreñimiento, procesos gripales y conjuntivitis.
.- Infusion de las hojas. Se añaden cinco gramos de estas hojas sobre 300 mililitros de agua ya hervida, manteniendolo en contacto directo bajo agitacion durante diez minutos.
El líquido así obtenido se suele tomar antes de las comidas como aperitivo y para facilitar la digestion.
.- Decoccion. Se añaden dos gramos de la raiz que previamente se habrá triturado y secado sobre 200 mililitros de agua en ebullicion, manteniendolo así durante dos minutos.
Pasados estos, se procede a filtrarlo, obteniendo con ello un líquido que se puede tomar antes de las tres principales comidas del día.
Esta forma de administracion es muy usada en terapia biliar, por tener una accion coleretica y colagoga.
.- Infusion de sumidad florida y hojas. Se prepara añadiendo diez gramos de estas sobre medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos y removiendolo ocasionalmente.
El líquido obtenido después de filtrarlo se emplea para realizar lavado de parpados y baños oculares en el tratamiento de blefaritis y conjuntivitis.

Utilizacion

Digestivo. Antiseptico. Depurativo

eupatorio eupatorium cannabinum


y escribenos para mejorar.
Contactar