¿Qué buscas de bricolaje?

membrillero (cydonia maliformis)

Se trata de un arbol de unos tres metros de altura, con un tronco bastante retorcido y tortuoso y un aspecto general que recuerda al manzano.
Las hojas poseen un largo peciolo, de color verde en el haz y un enves más blanquecino por la vellosidad que presenta.
Procede originariamente de la zona de Irak, donde crece de forma espontanea y da un fruto de pequeño tamaño.
Posteriormente los griegos trajeron su cultivo a Europa, que luego se extendio por Italia y el resto de la cuenca mediterranea.
Ya en el siglo XV se introdujo en Europa central, siendo entonces cuando se consigue mejorar la especie para obtener frutos de mayor tamaño.
La floracion se produce después de reponer las hojas que perdio durante el invierno, aproximadamente en el mes de abril, aunque este hecho es variable ya que depende de la latitud donde se cultive.
Las flores son de tamaño grande y color amarillo. Su fruto es el conocido membrillo, que se encuentra recubierto por una pequeña vellosidad de tonalidad grisacea o rojiza cuando esta verde y que pierde al llegar su maduracion.
Los membrillos se deben coger directamente del arbol, desechando los caidos o los que se encuentren visiblemente magullados.
En las yemas y en las hojas hay un glucosido que se descompone, dando acido cianhidrico.
En el fruto encontramos una gran cantidad de azucares: solo ellos suponen un 9% del peso total de la planta.
además podemos localizar acido tartarico, acido malico y acido tanico, que le confieren propiedades astringentes hecho conocido desde tiempos antiguos, ya que tradicionalmente se empleaba para combatir diarreas.
Las semillas contienen gran cantidad de mucilago (mas de un 22%) además de la amigdalina, que es un glucosido con el que se debe trabajar con precaución, ya que cuando se prepara un mucilago de semillas de membrillo estas nunca se deben abrir, pues la amigdalina se descompone, dando acido cianhidrico que haria toxico este mucilago; así pues, su empleo es unicamente valido por via externa.
En el supuesto de que se prepare el mucilago en condiciones, servira para calmar la tos y tratar afecciones respiratorias y digestivas.
.- Decoccion. Se añaden diez gramos de semillas a 300 mililitros de agua, dejando la mezcla hervir durante quince minutos.
El líquido así obtenido se emplea como antiinflamatorio a nivel dermico.
.- Jarabe. Se cuecen dos membrillos con piel y semillas en agua azucarada durante 20 minutos; después se procede a un filtrado y del líquido obtenido se extrae una cucharada que se añade a medio vaso de agua, empleandose para descongestionar la garganta mediante la practica de gargarismos.

Utilizacion

Antidiarreico. Astringente

membrillero cydonia maliformis


y escribenos para mejorar.
Contactar