¿Qué buscas de bricolaje?

pie de paloma (geranium columbinum)

El pie de paloma es una hierba anual que todos los años echa un largo y angosto rabillo ramificado y rojizo, del cual arrancan numerosos tallos nudosos, repletos de pelitos muy finos y aplicados, casi invisibles.
Las hojas se sostienen sobre un largo rabillo y están divididas en tres o cinco gajos muy profundos, siguiendo una nervadura palmeada.
Las flores nacen de dos en dos y están sostenidas por un largo cabillo comun.
Las hojas tienen sabor herbaceo y se notan algo mucilaginosas.
Se cria en ribazos y lugares incultos, mejor si son lugares frescos.
La floracion empieza en el mes de abril, alargandose hasta el final del verano en determinadas zonas montañosas.
Produce unas flores con petalos de color rosa que se localizan en las axilas de las hojas, de forma individual.
La recoleccion se efectua a finales del verano, recolectandose la planta entera.
Para su mejor conservacion se recomienda efectuar una serie de cortes en toda la hierba a fin de reducir el tamaño de la porción a secar, en cuyo caso se procede a una operación mucho más rápida, con lo que se mejora el resultado final.
Su cultivo se puede efectuar tanto por medio de semillas como de esquejes.
En toda la planta podemos encontrar gran cantidad de taninos catequicos que le confieren una accion astringente, gracias a la cual resulta apropiado en casos de diarreas y también para aplicar sobre la piel, como cicatrizante en aftas, ulceras bucales, gingivitis, faringitis, vaginitis, contusiones y escoceduras.
Asimismo contiene polifenoles y, en menor cantidad, se puede detectar la presencia de esencia.
Todo ello le hace ser un buen antiinfeccioso gastrointestinal, ya que actua contra las inflamaciones; es también un buen hemostatico a emplear en casos de metrorragias, esto es, en hemorragias de las vias urinarias.
además, se considera que tiene cierto efecto analgesico.
.- Decoccion. Se añaden veinticinco gramos de la planta desecada a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos; después se procede a efectuar el filtrado.
Se pueden tomar hasta tres tazas al día para conseguir así un efecto antiinfeccioso a nivel gastrointestinal, unido a un efecto antidiarreico.
.- Polvo. Se puede tomar un gramo de la hierba debidamente pulverizada tres veces al día, siendo la forma más comoda y usual la presentación en capsulas.
.- Decoccion para uso externo. Se toman cuarenta gramos de la hierba, añadiendolos a un litro de agua y dejándolo hervir durante un cuarto de hora.
El líquido obtenido después de enfriarse a temperatura ambiente se puede emplear para efectuar irrigaciones vaginales o también como colutorio.

Utilizacion

Antidiarreico. Astringente. Analgesico

pie de paloma geranium columbinum


y escribenos para mejorar.
Contactar