¿Qué buscas de bricolaje?

polipodio (polypodium vulgare)

El polipodio es un helecho muy comun en nuestra Peninsula.
Posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero.
Es muy comun encontrarlo entre rocas, muros sombrios, troncos de robles y otros arboles; en Andalucia es fácil hallarlo desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.
Existen 2 subespecies: la "serratum", propia del litoral y tierras bajas y la "vulgare", más corriente en el Pirineo y en zonas de montaña.
Los helechos forman un grupo de vegetales aparte que no tienen floracion, como las plantas superiores.
En este tipo de vegetales se habla de maduracion de los esporangios, que son las estructuras sexuales encargadas de la reproduccion de estas plantas.
En cuanto a la recoleccion, la parte que interesa del polipodio es el rizoma, que se recolecta generalmente en otoño cuando se trata de la subespecie "vulgare", o en mayo-junio para la subespecie "serratum".
En cualquier caso, una vez recogido, se limpia y despoja de las partes verdes y se pone a secar al sol; luego se almacena en seco, pudiendose guardar durante no más de un año.
La raiz tiene un sabor entre dulce y amargo, siendo responsable de su dulzura la sacarosa, que se halla en bastante cantidad; también contiene glicirrina, saponinas y mucilagos.
El principio amargo todavia no es bien conocido.
En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves.
Asimismo, ejerce una accion colagoga sobre el hígado, es decir, actua como descongestionante hepatico, además de que reactiva las funciones propias del hígado.
Por último, se le atribuyen propiedades vermifugas y se puede utilizar como edulcorante.
Popularmente, el polipodio se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado y estreñimiento.
.- Decoccion. Se hierven 25 gramos de raiz de polipodio en medio litro de agua; se mantiene la ebullicion durante 5 minutos, pasados los cuales se filtra el líquido y se bebe a pequeños vasitos a lo largo del día.
Esta decoccion es muy eficaz como depurativo y diuretico.
.- Polvo de raiz. Se toma la raiz y se machaca en mortero hasta que quede un polvo fino y homogeneo del que se pueden tomar hasta 3 gramos al día, repartidos entre las comidas.
Si resulta dificil tragar el polvo se puede acompañar de una oblea.
.- Tisana. En 400 centímetros cúbicos de agua hirviendo se añaden 40 gramos de rizoma de polipodio; se deja hervir un cuarto de hora y antes de retirarlo se añaden 20 gramos de raiz de regaliz y 10 gramos de raiz de angelica; se macera el conjunto medio día y luego se filtra.
Esta tisana se puede beber a tacitas durante el día añadiendole miel o azúcar si se desea.

Utilizacion

Coleretico. Colagogo. Expectorante

polipodio polypodium vulgare


y escribenos para mejorar.
Contactar