¿Qué buscas de bricolaje?

retama de tintoreros (genista tinctoria)

Se trata de una planta poco conocida; hasta el siglo XV no se empezaron a realizar estudios sobre ella.
Con anterioridad solo se habia empleado para teñir la lana y el lino de color amarillo, gracias a un producto llamado luteolina que contienen las flores, capaz de colorear soluciones alcalinas precisamente las que se empleaban para teñir los materiales antes citados, que coloreaban el tejido de forma permanente.
Es una planta que, al contrario de lo que sucede con otras de su mismo genero, carece de espinas en el tallo; este es en su base bastante fuerte y endurecido, propiedades que va perdiendo a medida que nos alejamos de su base.
Los tallos no suelen medir más de 75 centímetros de altura.
La floracion se produce en los meses de mayo, junio y julio, dando lugar a unas flores de color amarillo, como ya hemos dicho antes.
El caliz de estas flores no posee vello caracteristica importante a la hora de determinar esta especie con exactitud.
Las flores se disponen en forma de ramilletes, muy cerca unas de otras y situadas en la parte final del tallo; su conjunto puede medir hasta ocho centímetros.
El fruto es una vaina alargada y estrecha, de una longitud máxima de tres centímetros; en
su interior se pueden encontrar hasta cinco semillas de color verdoso.
La parte util de la planta son las flores; para su buen aprovechamiento, deberemos proceder a su recoleccion no mucho después de eclosionar la flor.
Contiene una cierta cantidad de aceite esencial, que supone el 0,025 % del peso total de la planta y que se encuentra en la sumidad florida.
En las flores encontramos luteolina, colorante amarillo que junto con la genisteina que es incolora se emplea como tinte natural.
también posee acido tanico, de sabor amargo, que puede emplearse con cierto caracter aperitivo, siempre en pequeñas cantidades.
Contiene asimismo azúcar, mucilago y cierta cantidad de vitamina C, lo que hace más agradable su ingesta cuando se buscan sus efectos más importantes: como diuretico si se toma en pequeñas cantidades, o como laxante, purgante e incluso emetico si se va aumentando la dosis.
.- Infusion. Se toman cinco gramos de las flores recien abiertas, añadiendolas a un litro de agua ya hervida, que se mantiene caliente durante diez minutos.
El líquido resultante se puede tomar en tres tazas a lo largo del día para conseguir un efecto diuretico.
.- Infusion. Si se prepara la infusion con quince gramos de flores se obtiene un efecto purgante y laxante.

Utilizacion

Diuretico. Emetico. Purgante

retama de tintoreros genista tinctoria


y escribenos para mejorar.
Contactar