¿Qué buscas de bricolaje?

ricino (ricinus communis)

Crece solo en climas templados, ya que las heladas constituyen su peor enemigo.
Es un arbusto que puede medir hasta 15 metros de altura; el tallo puede presentar cierto color rojizo, así como los peciolos y los nervios de las hojas, que son muy grandes, palmeadas y con más de cinco lobulos afilados con los bordes dentados.
según la raza de ricino que se trate, el aspecto y color de la semilla variara: con o sin espinas o puas, de color rojizo...
Las semillas son muy toxicas ya que producen aglutinacion de hematies (globulos rojos) y su ingesta puede darse por su parecido con los granos de café.
La intoxicacion provoca trastornos gastrointestinales y alteraciones cardiacas.
La floracion se produce durante todo el año.
La especie es monoica, esto es, en la misma planta existen dos tipos de flores distintas, las masculinas, situadas en la parte inferior de la inflorescencia y las femeninas, en la parte superior.
Para la obtencion del aceite se exprimen las semillas sin tegumento, con lo que se obtiene una torta que también es toxica, pues en ella se encuentra ricina; por eso no se puede emplear en la alimentacion del ganado, a diferencia de las que se obtienen de la extraccion de otros aceites.
después se refina con tratamientos con vapor de agua, filtros y aclaramiento, consiguiendo así un líquido viscoso, más o menos amarillento, de sabor desagradable.
Los efectos varian según la dosis empleada; asi, a bajas dosis se consigue un efecto laxante, que a medida que aumenta puede llegar hasta ser purgante, por producir irritacion de la mucosa intestinal y un mayor peristaltismo (mayor o menor según la dosis).
.- Aceite. De dos a diez gramos (de cucharada sopera) al día como laxante.
Para evitar su desagradable sabor, en la actualidad existen capsulas gelatinosas blandas que evitan ese mal trago.
.- Como purgante. De diez a cuarenta gramos al día de este aceite.
La eliminacion se produce unas cuatro horas después de la ingestion de estas dosis; las heces seran liquidas.
Por sus especiales caracteristicas emolientes y su contenido en vitamina E, es muy empleado en la elaboracion de cremas y pomadas, que se utilizan en el tratamiento de heridas, ulceraciones, hemorroides...
también se emplea en perfumeria para la fabricacion de jabones, brillantinas y cremas evanescentes, que tras su aplicacion por la evaporacion del agua que contienen producen una sensacion de frescor.

Utilizacion

Laxante. Purgante. Antihelmintico

ricino ricinus communis


y escribenos para mejorar.
Contactar