¿Qué buscas de bricolaje?

rubia (rubia tinctorum)

La rubia es una hierba perenne que puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura; posee un tallo trepador, ramificado, lleno de pequeños aguijones curvos.
Sus hojas, rigidas y lanceoladas, se agrupan en verticilos; en el apice de los tallos aparecen cimas de pequeñas flores amarillas El fruto es una baya del tamaño de un guisante.
La rubia se puede encontrar en los setos y ribazos de muchos puntos del pais, así como en toda la Europa meridional, aunque se trata de una planta escasa.
Antes era muy cultivada, ya que de ella se extraian determinados tintes; pero con el descubrimiento de las anilinas con propiedades colorantes, la planta perdio importancia y se dejo de cultivar.
La rubia florece a finales de la primavera y comienzos del verano.
La parte empleada con fines terapeuticos es la raiz, aunque ocasionalmente también interesan sus hojas, ya que poseen propiedades hipotensoras.
Para recolectar la raiz es necesario que la planta tenga 2-3 años, con objeto de que sea una raiz gruesa y bien formada.
Se lava cuidadosamente y se eliminan las partes verdes, secandose a continuación o al sol o en secadero, sin sobrepasar los 50ºC.
Una vez secas se muelen y se reducen a polvo.
En la raiz de la rubia encontramos tres glucosidos con importantes propiedades como colorantes.
Durante largo tiempo esta raiz fue muy utilizada por los tintoreros para teñir de encarnado la lana y el algodon.
Pero además de ser un buen colorante la raiz también tiene propiedades laxantes (a bajas dosis) y purgantes (si se administra en mayor cantidad).
Y su principal virtud reside en que es una planta diuretica: según diversos autores, constituye un buen remedio para combatir las enfermedades del aparato urinario sobre todo en aquellos casos en los que aparece alcalinizacion de la orina, como puede ser un catarro vesical o una alta concentracion de fosfatos en la orina.
Ultimamente como ya mencionabamos antes a las hojas se les atribuyen propiedades hipotensoras, por lo que están recomendadas en hipertensores leves.
.- Infusion. Se prepara añadiendo una cucharada pequeña de raiz molida a una taza de agua hirviendo.
Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, después de las principales comidas.
.- cocción. Muy util para los catarros vesicales.
Se prepara con 30 gramos de raiz de rubia, muy troceada, añadiendolo a un litro de agua.
Se deja hervir un rato, se filtra y edulcora a gusto de cada uno. Tomar 3 tazas durante el día.
.- Polvo de raiz de rubia. De la raiz una vez molida y reducida a polvo fino se pueden administrar hasta 5 gramos al día, repartidos en varias tomas.
Para facilitar las tomas resulta más comodo que el polvo este encapsulado, pudiendo contener 0,5 gramos cada capsula, con lo que la dosis seria de 6 a 8 capsulas, junto con las comidas.
.- Extracto hidroalcoholico. Esta presentación se encuentra en el mercado.
Se recomiendan 20 gotas 2-3 veces al día, según criterio medico.

Utilizacion

Laxante. Purgante. Diuretico

rubia rubia tinctorum


y escribenos para mejorar.
Contactar